El objetivo del Protocolo sobre Seguridad en el manejo de carros y jaulas (PT001) es garantizar que la utilización y manejo de carros y jaulas para el desarrollo del trabajo en los diferentes Centros de Correos, se realiza en condiciones adecuadas de seguridad.
Este Protocolo es de aplicación a la utilización y manejo de carros y jaulas en todos los puntos de la Red de Correos (Red de Transporte, Unidades de Reparto y Oficinas).
El trabajador realizará una comprobación visual del equipo para verificar que este se encuentra en condiciones operativas de utilización, prestando atención al estado de sus distintos componentes, en especial a los elementos de seguridad. En caso de observar deficiencias en estos elementos, el trabajador procederá, previa comunicación y validación por su responsable directo, a retirar el equipo para su revisión y mantenimiento, almacenándolo en el lugar designado en el centro para ello. Para ello rotulará el carro según Anexo I para su envío al CTA Chamartín.
Tanto el Jefe de Unidad como los trabajadores velarán para:
El freno se activa/desactiva al pisar o levantar el pedal situado entre las ruedas del extremo contrario al asa de agarre y hacer girar las ruedas hasta su colocación en sentido longitudinal y exterior.
Sin embargo en zonas de espacio reducido, con el fin de ganar en maniobrabilidad, existe la opción de desbloquear la dirección (4 ruedas giratorias).
Accionando maneta del freno progresivo ---------------------------------------------------------->
En caso de manipulación con medios mecánicos circular a velocidad moderada teniendo en cuenta que:
En la carga y descarga de la plataforma se evitará ponerse en recorrido previsible del carro ante un eventual fallo del freno.
Así mismo al realizar la carga y descarga en muelle comprobar que el vehículo se encuentra correctamente unido al muelle y el equipo se encuentra inmovilizado. Todo ello siguiendo las instrucciones de la formación para el uso de las plataformas de vehículos y el PT006 Protocolo sobre el uso de plataformas.
El trabajador debe: